jueves, 12 de junio de 2008

$º Series de Tiempo o Temporales º$




Representacion de una Serie Temporal




Serie de tiempo o temporal: Es una secuencia de puntos de datos, medidos típicamente a intervalos de tiempo sucesivos , y espaciados (con frecuencia) de forma uniforme. El análisis de series temporales comprende métodos que ayudan a interpretar este tipo de datos, extrayendo información representativa, tanto referente a los orígenes o relaciones subyacentes como a la posibilidad de extrapolar y predecir su comportamiento futuro.
De hecho uno de los usos más habituales de las series de datos temporales es su análisis para predicción y pronóstico. Por ejemplo de los datos climáticos, o de las acciones de bolsa, o las series pluviométricas.Una serie de tiempo o serie temporal
es una colección de observaciones tomadas a lo largo del tiempo cuyo objetivo principal es describir, explicar, predecir y controlar algún proceso. Las observaciones están ordenadas respecto al tiempo y sucesivas observaciones son generalmente dependientes. De hecho esta dependencia entre las observaciones jugará un papel importante en el análisis de la serie.

Comentario:
Una serie de tiempo o serie temporal tambien recibe el nombre de cronologico, que es un conjunto de datos o variables que nos nuestra la forma en que van desarrollandose mediante un tiempo determinado y la podemos utilizar para medir la temperatura, el numero de la poblacion de un pais los precios o exportaciones de un pais.

No hay comentarios: