jueves, 12 de junio de 2008

$º Ejemplo de graficas de Series de Tiempo o Temporales º$

Variaciones estacionales.
Se habla de este tipo de variaciones usualmente cuando el comportamiento de la variable en el tiempo o en un periodo esta relacionado con la época o un periodo particular.
Comentario:
Este tipo de grafica variaciòn estacional la podemos utilizar para graficar cuando el dato o variable que se este estudiando dependa del tiempo para su realizasiòn.

Tendencia Secular
La tendencia de una serie de tiempo es el componente de largo plazo que representa el crecimiento o disminución en la serie sobre un periodo amplio. Las fuerzas básicas que ayudan a explicar la tendencia de una serie son el crecimiento de la población, la inflación de precios, el cambio tecnológico y los incrementos en la productividad.


Comentario:
Esta tendencia muestra graficamente cual es el crecimiento o disminusion del dato o fenomeno que se estudia en un periodo determinado.

Variaciòn Ciclica:
Es la segunda componente de un serie de Tiempo es la Variación Cíclica; ascenso y descenso de una serie de Tiempo en periodos mayores de un año.
El componente cíclico es la fluctuación en forma de onda alrededor de la tendencia, afecta por lo regular por las condiciones económicas generales. Los patrones cíclicos tienden a repetirse en los datos aproximadamente cada dos tres o más años. Es común que las fluctuaciones cíclicas estén influidas por cambios de expansión y contracción económicas, a los que comúnmente se hace referencia como el ciclo de los negocios.


Comentario:
Esta grafica es la segunda variavion mas importante y la componente de una serie de tiempo que explica el ascenso y desenso de los datos en un periodo de tiempo mayor de un año.

Detectar Outlier. Se refiere a puntos de la serie que se escapan de lo normal. Un outliers es una observación de la serie que corresponde a un comportamiento anormal del fenómeno (sin incidencias futuras) o a un error de medición.
Se debe determinar desde fuera si un punto dado es outlier o no. Si se concluye que lo es, se debe omitir o reemplazar por otro valor antes de analizar la serie.


Comentario:
Esta grafica nos muestra los puntos de la serie de tiempo que se escapan de lo normal acerca de la secuencia que los demàs datos tienen.







No hay comentarios: